Make your own free website on Tripod.com

Proceso Analítico Jerárquico

 

El Proceso Analítico Jerárquico (PAJ)(o AHP: Analitic Hierarchy Process), desarrollado por Thomas L. Saaty, fue diseñado para resolver problemas complejos que tienen criterios múltiples.

Éste requiere que quien toma decisiones proporcione evaluaciones subjetivas respecto a la importancia relativa de cada uno de los criterios y que, después, especifique su preferencia con respecto a cada una de las alternativas de decisión y para cada criterio. La subjetividad se convierte en un aspecto importante cuando un tomador de decisiones específico indica sus preferencias personales. En definitiva el que decida o no optar por algo en base al análisis hecho por el PAJ sigue siendo una decisión de la persona.

Existe un software que fue desarrollado para implementar el PAJ; éste se llama EXPERT CHOICE, fue desarrollado y es distribuido por:

Expert Choice, Inc.

4922 Ellsworth Avenue

Pittsburgh, PA 15213

Tel: (412) 682-3844

FAX: (412) 682-7008

Puede obtenerse la versión educativa en Internet conectándose al siguiente sitio:

http://www.expertchoice.com

 

En la cátedra de Investigación Operativa, se ha desarrollado un manual de ayuda sobre el PAJ.

Este manual es una referencia rápida y práctica del Proceso Analítico de Jerarquías, se ha tomado un caso como ejemplo y se usa de guía para introducirse al uso del Software desarrollado por Expert Choice. El Manual puede consultarse en línea [50KB] o también obtener una copia en formato MS-Word 97 (ECwin95.doc [146KB]) o en un archivo comprimido (ECwin95.zip [31KB]).

Volver a la Página Principal