Make your own free website on Tripod.com

Investigación Operativa

Lindo

 

LINDO es una aplicación para computadoras que se utiliza para resolver problemas de programación lineal, cuadrática y entera.

Desde 1979 el programa LINDO ha sido una de las herramientas de optimización favoritas de las comunidades Educativas y Empresariales. LINDO Systems se ha dedicado a proveer poderosas e innovativas herramientas de optimización que también son flexibles y muy fáciles de usar. LINDO tiene una larga historia y es uno de los pioneros en crear poderosos programas de optimización.

En 1979 se vendió en México la primer copia comercial de LINDO, la ayuda que este proporcionó en aquel momento, le hizo ganar popularidad muy rápidamente para luego ser utilizado en aplicaciones industriales. En 1983 la versión LINDO/PC fue el primer paquete para programación lineal, este manejaba 60 restricciones y 120 variables. En 1996 apareció la versión 6.0 para WINDOWS.

Antes que aparecieran Lotus 1-2-3 o Excel, LINDO había sido incorporado a la planilla de cálculo VisiCalc, el paquete se llamó VINO y es el equivalente del SOLVER que viene con Excel. En estos momentos existe una hoja de cálculo llamada WHAT´S Best! la cual se integra a EXCEL o LOTUS 1-2-3; ésta resuelve problemas de optimización con algoritmos de LINDO Systems.

Esta imagen es una pantalla obtenida del programa LINDO:

 

La siguiente pantalla muestra una versión de la Hoja de Cálculo EXCEL a la que se le ha integrado el paquete de optimización de LINDO "WHAT´S Best!":

 

Aquí puede obtener una copia en versión demostración del programa LINDO.

Para Programación No Lineal, en cambio, la empresa dispone del LINGO. Puede bajar la versión en español del LINGO en: http://members.tripod.com/hernangabriel/investigacionoperativa.html

Volver a página principal.